Del poder de un medio informativo

Hace mucho que este blog estaba sin actualización. Alguna vez escribí aquí mismo cómo el twitter y otras redes sociales habían matado a la mayoría de los blogs que seguía. Antes este espacio me servía para contar cosas que ahora cuento por otros medios y con las personas involucradas directamente, o para expresarme ampliamente respecto de algún tema y ahora lo hago de manera breve en 140 caracteres porque a casi nadie le gustan mis kilométricos post.

Desde hace semanas he estado tentada a hacer algo con este espacio; actualizarlo o borrarlo definitivamente. Curiosamente aunque hace mucho que no posteo, sigo recibiendo comentarios en las entradas viejas, algunos de hecho se han convertido ahora en contactos por otras redes. Tengo ahora mucho más tiempo libre del que tenía los 2 años anteriores, así que tal vez podría dedicarle más tiempo. No sé…

El caso es que hoy me nació escribir una nueva entrada porque ocurrió algo que me indignó y que los 140 caracteres de twitter no me alcanzan para expresar. Se trata de una situación simple y breve pero que generó en mí un deseo de desarrollar mi punto de vista y compartirlo aquí.

La semana pasada la joven bióloga Nancy Adriana Bustos Muñoz, quien labora en el herpetario de Chapultepec, fue mordida por una víbora del Gabón (Bitis gabonica) una especie de serpiente de la familia Viperidae, que según dice Wikipedia “se encuentra en junglas y sabanas del ÁfricaSubsahariana, es el miembro más grande del género Bitis y la especie devipérido más pesada del mundo; tiene el veneno de mayor rendimiento de todaslas serpientes venenosas y los colmillos más grandes”. Nancy fue trasladada al Centro Médico nacional La Raza, del IMSS y se encuentra hospitalizada en terapia intermedia. 

Un conocido en común me comentó que era un milagro que Nancy hubiese logrado sobrevivir y haber llegado al hospital pues el veneno es altamente letal hasta para un  mamífero del tamaño de un elefante. Y justamente por la potencia del veneno, Nancy está teniendo dificultades con la coagulación de su sangre por lo que requiere de constantes transfusiones y para lo que familiares y amigos se encuentran en constante búsqueda de donadores de sangre.

Cualquiera que haya pasado por una situación similar sabrá lo complicado que es conseguir donadores de sangre en este país. Los candidatos deben cubrir una serie de requisitos de salud y hábitos de vida y adicionalmente pasar por incomodidades como el acudir al banco de sangre temprano, en ayunas y por un lapso de un par de horas en promedio. Hay muchos rechazos.

Por experiencia sé que cuando se necesita sangre y busca donadores entre sus amigos y conocidos, empieza a descontar.  Entre los que no pueden donar por ideología religiosa, los homosexuales o con prácticas sexuales que pudieran ser de riesgo (y que todavía son descalificados por algunos bancos de sangre, aún antes de verificar si están sanos o no),  los que no cumplen los requisitos de salud (pesar más de 50kg, no haber tomado medicamento en las ultimas 72hrs, no ser diabético, hipertensión, no haber padecido hepatitis, no tener ninguna enfermedad crónica, no haber estado enfermo en la última semana, no haberse realizado tratamientos de acupuntura, cirugía, endodoncia o perforaciones o tatuajes en los últimos 12 meses, no haber bebido ni consumido drogas al menos en las últimas 72hors) las mujeres que no pueden donar si están menstruando o si tuvieron hijos en el último año. Los que viven lejos, los que no pueden pedir el día en el trabajo, los que le tienen fobia a los piquetes, los que no entienden la importancia, los que creen que “el banco de sangre debe tener” y los que de plano no quieren… uno termina buscando entre 25 y consiguiendo 1.

En México las estadísticas respecto a la donación de sangre son alarmantes. Se calcula que la donación altruista es de apenas 2% de las necesidades reales. Y las cifras a nivel mundial no son mucho mejores. La Organización mundial de la Salud refiere que si bien las donaciones han incrementado en el último lustro, hasta la mitad de los donantes siguen siendo familiares y allegados al paciente y en el momento de la necesidad.

De este tema podría hablar mucho más ¿Qué ocurre por ejemplo con las personas cuya red social de apoyo es estrecha? ¿Si no tienen familia o si viven en una ciudad distinta y distante de donde se encuentra su familia y amigos? Conseguir donadores se vuelve más complicado cuando se está buscando un tipo de sangre específico o cuando la solicitud del banco de sangre es de varios donantes. Ahí es cuando entra en función hacer uso de los medios de comunicación masivos. En redes sociales existen cuentas de asociaciones que se dedican a la búsqueda de donadores de sangre, la mayoría de ellas haciendo solicitud en casos específicos, algunas más promoviendo la donación de manera constante, de forma altruista y como un hábito que si los posibles donadores practicaran al menos una vez al año ayudarían a salvar muchas vidas.

Volviendo al caso de Nancy, como ya mencioné el veneno de la serpiente le ocasionó un déficit de coagulación por lo que necesita muchas transfusiones (han solicitado 40 donadores). Las donaciones por lo tanto no son un requisito del banco de sangre, como muchas veces se piensa, sino que serán usadas directamente en ella. Tal vez ese dato pueda motivar a algún donador potencial.

El día de hoy vi el noticiero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por el canal 130 de Izzi. La conductora Claudia Arellano le dedicó menos de 1 minuto a la nota de Nancy, aclaró que no es empleada del Zoológico directamente sino de una empresa que presta servicio al herpetario y luego, torciendo la boca cerró la nota cuestionando si se podía llamar “ataque” a lo que había ocurrido pues el animal estaba en cautiverio.


Yo me pregunto ¿entonces qué fue? No es que Nancy haya “provocado” al animal. No es que Nancy haya andado de caza. Incluso no es que Nancy haya irrumpido en el medio natural del animal. Nancy estaba haciendo su trabajo! Nancy es una especialista calificada y a menos de que la conductora conozca a detalle cómo ocurrieron las circunstancias, creo que su comentario y su lenguaje no verbal (gestos y lenguaje corporal) no abonan en nada a la información y si trasmiten una idea de estar enjuiciando la situación.

La Srita. Arellano está en todo su derecho de expresar su opinión, probablemente está en contra de la existencia de herpetarios o le parece que el trabajo de Nancy es de un riesgo innecesario. No lo sé. No lo dijo. Tiene a su alcance un medio de información importante (desconozco el alcance de su noticiero o que cantidad de personas lo sintonizan) y en lugar de aprovecharlo para informar objetivamente o bien expresar claramente sus opiniones, creo que hizo ambas cosas a medias. Otra cosa hubiera sido que nos explicara por qué le parecía que no fue un ataque y nos ahorrara el gesto despectivo.

Por otro lado, personalmente creo que más beneficioso hubiera sido que empleara su medio para ayudar en la búsqueda de los donadores de sangre que Nancy tanto requiere. Mejor aún, que ayudara en la campaña de solicitar donadores permanentes! Pero eso ya es ir muy lejos. Bastaba con que un par de personas en su audiencia escucharan el caso y se sensibilizaran (cosa que no creo que se logre torciendo la boca) y la Srita. Arellano hubiera hecho su labor social del día.

Yo seguí viendo el noticiero molesta, la verdad, y más tarde vino la entrevista con la Dra. María del Mar Aguirre quien trató el tema del incremento de pacientes con Diabetes en México y la importancia de prevenir con hábitos saludables. Por ahí del minuto 2 de la entrevista, la conductora le preguntó a la especialista respecto a qué ocurre con los altos costos del tratamiento y qué hacer. La Dra. entonces insistió en la importancia de prevenir, de modificar el estilo de vida en las personas sobre todo si se tiene predisposición familiar a padecer esa u otras enfermedades y entonces la conductora cuestionó sobre qué deberían hacer las instituciones si los costos son altos y los pacientes no pueden cubrirlos. Eso me enojó más, la verdad. Creo que la Dra. estaba siendo clara respecto a que los costos altos son asociados a un padecimiento descontrolado o que se ha dejado evolucionar. No tendría que ser así si fuésemos responsables de nuestro estilo de vida, si nos cuidáramos y en todo caso el cubrir las consecuencias de los padecimientos auto provocados no debería ser responsabilidad de las instituciones, pues bien lo dijo, tanto la secretaria de salud como las demás instancias gubernamentales y privadas tienen a disposición múltiples vías de información justamente para ayudar al cambio de hábitos y prevenir la enfermedad.

Cambié el canal. Me dejó la sensación de que el “ataque” de Nancy fue su culpa pero el padecer Diabetes no es culpa de los pacientes. Pff!

Para no quedarme con esa sensación, decidí escribir este post y también redacté 3 tuits a SPR Noticias explicando mi molesta (o lo que se alcanza a explicar en 140 caracteres) y dicen que le harán llegar mis comentarios a la producción del informativo. Ojalá! Porque estar frente a una audiencia es un gran poder y (ya lo dijo, creo que Franklin D. Roosevelt) un gran poder trae consigo una enorme responsabilidad. Ojalá le sepan sacar un provecho más positivo.

Yo tengo poquito alcance desde aquí pero voy a dejar también la hoja de solicitud de donadores con los requisitos que deben cumplir y los datos de contacto por si alguien quiere hacer su buena acción del año y ayudar a salvar la vida de Nancy.


La paciente se llama Nancy Adriana Bustos Muñoz y se encuentra hospitalizada en la cama 34 de la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital La Raza, del IMSS, CdMx.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Me hubieras pedido...

Jamás discutas con personas necesitadas de llevar la razón. No conduce a nada, solo a la infelicidad.

Adiós Luis!