Ni una menos

Esto lo escribí hace un año en mis redes, con motivo de la rueda de prensa que ofreció el Rector de la UNAM referente al hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín Osorio:

Doctor Graue no se qué entienda usted por "absoluta transparencia" pero no le creo, los hechos han demostrado lo contrario. Desde hace meses se sabe de diversos actos delictivos que ocurren dentro de las instalaciones de la UNAM; asaltos, violaciones, ataques violentos en baños y jardines, investigadores que son hostigados, golpeados!, motociclistas que asaltan impunemente en las paradas de pumabus y metrobus, por mencionar algunos... y nunca se atrapa a los responsables. Eso es solo lo que se filtra a redes o de lo que uno se entera por conocidos. Falta lo demás que se encubre y se olvida bajo el pretexto de que la policía no puede entrar a territorio universitario.

Va a poner a disposición los videos de las cámaras de seguridad, no hubiera sido mejor proporcionar seguridad?! No para eso se cuenta con empleados de vigilancia, patrullas y cámaras?

Doctor Graue, no le creo su "profundo pesar", la muerte de Lesvy no representa sólo "la cara de un México descolorido, lastimado y violentado", también muestra lo fácil que resulta para un asesino matar en territorio UNAM o lo cómodo que se siente de ir ahí a abandonar un cuerpo. Territorio sin vigilancia o territorio de complicidades y encubrimientos?

Dice usted que "este trágico acontecimiento nos obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la que estamos inmersos", la delincuencia que se presenta en nuestros campus y la impunidad con la que algunos grupos se desenvuelven en nuestras instalaciones. Que bueno que "recapacite" pero y luego? En qué momento va usted a ACTUAR?! Esos campus, esas instalaciones y esos grupos son su chamba! Es su territorio y es usted quien les ha permitido crecer y tener tal anarquía! Es usted quien está obligado a ponerle fin porque es usted la máxima autoridad. No venga a publicar discursos demagogos, PÓNGASE A TRABAJAR!

Yo tengo una hermana estudiante del último año de Doctorado. Ella está haciendo su trabajo en y para la UNAM. Lleva 9 años haciendo investigación, publicando, generando conocimiento y siendo parte de los muchos universitarios que si aportan, quieren y cuidan a la UNAM. No cree usted que es totalmente injusto que esa joven deba vivir con miedo? No debería usted poder garantizarle seguridad dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios para la que ella aporta su labor?! Está usted poniendo en riesgo a los hombres y mujeres que hacen crecer la UNAM. Y si algo les ocurre qué va usted a hacer? A publicar un comunicado? A permitir que se desacredite a la víctima por situaciones de su vida privada? A seguir nadando de muertito mientras cumple su periodo y sin querer ensuciarse la manos poniéndole un alto a los grupos delincuenciales que operan dentro de la UNAM y que usted bien tiene identificados? Le tengo noticias, las manos ya las tiene sucias; de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario